Pan de jamon

Pan de jamon para HojaDeMenta

Hoy traigo pan de jamón, auténtica tradición Venezolana. ¡Ya es navidad!. En Venezuela una gran fiesta, con las gaitas y los aguinaldos, música folcrórica venezolana que me encanta. La alegría se respira en todas partes. No es que en España sean tristes, pero yo he crecido con las navidades venezolanas y sobretodo al principio me parecieron muy diferentes. Mis primeras navidades lejos de Venezuela fueron muy duras, lejos de todo con lo que había crecido.  El clima, la cultura y las tradiciones las hacen únicas, tanto unas como otras.

Pan de jamon para HojaDeMenta

Eso si, comida no puede faltar, las hallacas, el pan de jamon, la ensalada de gallina, muchacho relleno, ponche crema (uuuuuuhhhhhh ¡como me gusta!), tarta negra (¿donde está la receta Elena?)… forman parte de la gastronomía navideña tradicional de mi bello país.

Un ritual fantástico, que tengo muchas ganas de hacer (a ver cuando convenzo a mi chico), es preparar las deliciosas hallacas. Todo un ritual familiar, vamos, una fiesta más. Se necesita un equipo entrenado y coordinado, nadie se puede escaquear, todos han de colaborar en la costosa elaboración de este rico plato lleno de tradición.

Pan de jamon para HojaDeMenta

Estando en España me tuve que buscar la vida para que mi paladar y mi corazón no sufrieran tanto. Las hallacas las compro en Diciembre a Maribel, que es una bella persona que las prepara muy ricas. El resto de cosas me las preparo yo; tarta negra (os prometo una receta pronto), muchacho relleno, ensalada de gallina y ponche crema.

El pan de jamon es una receta que no te dejará indiferente, lo tiene todo, fácil, rápido y absolutamente delicioso. Desde que vivo en España estoy tratando de importar algo más de lo que trajo Colón, la patata y el cacao de América y con esta receta ya lo he conseguido. Los ingredientes los puedes encontrar en cualquier parte, jamón ahumado, bacon, pasas, alcaparras y aceitunas rellenas de pimiento rojo son la base de el pan de jamon. Lo demás son ganas de hacerlo.

Pan de jamon para HojaDeMenta

Ya sabes que importante es para mi la música y el ambiente cuando estoy en la cocina. En Diciembre preparando estas recetas solo escucho las gaitas, música alegre que me hace sentir como si estuviera en casa. Así que ¡feliz navidad para todos!  ¿Y tu, como vives las navidades?

Pan de jamon (2 panes)

Ingredientes

Para la masa

500 ml de agua tibia

2 huevos (y 1 huevo más para pintar la masa)

13 gr de sal

30 gr de azúcar

20 gr de levadura prensada

125 gr de mantequilla

10 gr de leche en polvo (o 10 ml de líquida)

500 gr de harina

Para el relleno

Pasas

Aceitunas rellenas de pimiento rojo

Alcaparras

500 gr de jamón ahumado

2 paquetes de bacon ahumado en lonchas

Preparación

Disuelve la levadura en el agua tibia junto con el azúcar

Bate los huevos junto con la sal, mantequilla y leche en polvo y lo viertes en el agua templada, mezclándolo todo muy bien

Incorpora la harina poco a poco hasta formar una masa suave y con cuerpo. Espolvorea un poco de harina en la bancada donde vayas a trabajar y amásala unos minutos hasta que tenga una textura homogénea. Deja reposar durante 15 minutos, tapada con un paño.

Separa la masa en dos porciones iguales y la extiendes con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo. Con un tenedor pincha aleatoriamente la masa para que no se cuartee. A continuación coloca los ingredientes, primero el bacon, después el jamón ahumado y repartes uniformemente las pasas, las alcaparras y las aceitunas, que las habrás cortado en láminas.

Enrrolla la masa sobre si misma, sin apretar en exceso, como un juego de niños. Conforme vayas enrollando la masa ves cerrando las puntas para que no se salga el relleno. Una vez esté todo enrollado, trata de que la abertura del final de la masa quede sellada y en la parte de abajo de la bandeja.

Coloca los panes sobre una bandeja de horno, con papel de hornear. Pincha de nuevo la masa con el tenedor y lo dejas reposar durante otros 15 minutos tapados con un paño.

A continuación pinta la superficie del pan con el huevo batido. Puedes decorar el pan con figuritas hechas con las masa sobrante.

Introduce en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 30 minutos o hasta que estén dorados. (Cada horno es un mundo).

A disfutarlos. ¡Feliz navidad!

Pan de jamon para HojaDeMenta


6 responses


Deja un comentario