La mona de pascua

La mona de pascua de Hoja de Menta

¿Que le dijo la mona al mono? Va-monos… y yo digo, a por la mona de pascua. Estamos ante otra tradición desconocida para mi hasta que vine a España. La mona de pascua, así como las tortas de pasas y nueces son unos dulces típicos de estas fechas en la Comunidad Valenciana y en gran parte del mediterráneo.

La mona de pascua de Hoja de Menta

Parece ser que en su origen, degustar la mona de pascua simbolizaba el fin de la cuaresma y aunque yo no conservo las tradiciones religiosas, todo lo que tenga que ver con dulces me pierde y si es tan divertida más.

Si tienes niños en casa es una oportunidad estupenda para poneros con las manos en la masa, con ellos. Desde las mil y una manera de pintar y decorar los huevos de pascua hasta las mil y una formas con las que puedes jugar con la masa para crear divertidas figuritas para hornear.

Yo este año no me he querido complicar mucho la vida, ya sabes porque…

Por un lado los huevos los he pintado con colorante de la manera más fácil que he encontrado, solo necesitas agua, colorante y un poco de vinagre.

La mona de pascua de Hoja de Menta

Añade tantos recipientes como colores quieras. Cuanto más tiempo los tengas en el vaso más tonalidad tomará el huevo.

La mona de pascua de Hoja de Menta

Podéis encontrar infinitas técnicas en internet y lo cierto es que daría para un post completo. Yo me he inspirado en esta entrada de Hogarutil, pero tengo que investigar un poco más ya que al hornear se me han pelado un poco.

La mona de pascua de Hoja de Menta

Imaginación al poder, lo dicho, es un momento perfecto para darles a los peques la oportunidad de involucrarlos en una actividad divertida y muy enriquecedora.

La mona de pascua de Hoja de Menta

Este lo he pintado con pincelito y pintura plateada (comestible) 😉

La mona de pascua de Hoja de Menta

Todavía recuerdo el día que me rompieron un huevo en la cabeza, porque era lo tradicional. Menos mal que lo hizo la persona que más quiero en el mundo, pero ¡que daño! ese huevo duro…

La mona de pascua de Hoja de Menta

Recuerda que puedes congelar las monas para que conserven esa esponjosidad. Una vez pierdan el calor, mételas en el congelador y un par de horas antes de comértelas las sacas y estarán como recién hechas, con esos anisetes tan típicos…

La mona de pascua de Hoja de Menta

La receta que te traigo hoy es original de Vicky Ortiz, que tiene un blog muy chulo. Aunque para decir la verdad fue en velocidad de cuchara donde realmente encontré la receta y donde la vas a poder encontrar tu también si la quieres preparar con la Thermomix. Velocidad de cuchara es un blog top que has de tener en cuenta si has llegado a leer hasta aquí.

Si además acompañas a la mona de una típica longaniza de pascua, la merienda es casi perfecta. Solo falta empinar el cachirulo.

¿Que te parece? ¿Te vas a animar a hacer tu las monas? ¿Nos lo cuentas?

 

La mona de pascua

Ingredientes (10-11 monas)

125 gr de mantequilla o margarina

200 ml de leche

25 gr de levadura prensada

85 gr de azúcar

1 sobre de azúcar avainillada

2 huevos (120gr)

550 gr de harina de fuerza

Para la decoración

1 huevo para pintarlas

Bolitas de anisetes o caramelos de colores

Azúcar apelmazada

10 o 11 huevos cocidos

Colorante alimenticio

Preparación

Pon en un cazo la mantequilla (a temperatura ambiente) y la leche a fuego suave. Cuando esté fundido añades la levadura y remueves brevemente hasta que se disuelva todo. Retira en un bol.

En este bol agregas el azúcar, los huevos, la mitad de la harina y amasas. Cuando la masa esté bien integrada agregas el resto de la harina y sigues amasando hasta que esté lista. Déjala reposar, tapada con un trapo hasta que doble su volumen, que seguramente sea una hora como mínimo. Te quedará una masa blanda y difícil de manejar.

Ahora es un buen momento para aprovechar y pintar los huevos.

Cuando la masa haya subido, la sacas a la mesa de trabajo, previamente enharinada. Amasas de nuevo.

Divide la masa en 10 o 11 partes iguales, 80 o 90 gramos.

Haz una tira de unos 30 cm (como si fuera un gusano), la doblas por la mitad y cogiendo las puntas las enrollas en si mismas. Coloca el huevo en la parte ancha, presionando un poco para que no se suelte y habrás conseguido la mona con forma de espejito.

Hay muchas formas

Una vez tengas listas las monas, ponlas en una bandeja de horno con papel vegetal. Tápalas con un trapo de cocina y déjalas reposar hasta que doblen su volumen.

Pinta las monas con huevo batido (agregando un poco de agua) para que esté un poco más líquido y quede mejor esparcido. Ponle encima los anisetes y los pegotitos de azúcar con unas gotas de agua.

Introduce en el horno a 180º,  pero ojo, previamente calentado a 250º. Hornea entre 15 o 20 minutos (cada horno es un mundo) con el horno encendido arriba y abajo.

Cuando estén listas las sacas a una rejilla para que se enfrien y a disfrutarlas.

 La mona de pascua de Hoja de Menta


10 responses

    • Hola Mayte,
      Yo las congelo con el huevo. En mi caso es una cuestión de días, no las congelo para que me aguanten meses, el objetivo de congelarlas es que a los pocos días las podamos comer casi como recién hechas.
      Un saludo.

  • ya las he terminado
    fenomenales, y cambiando leche por de de doja y mantequilla por margarina para que las cona un amiguito de mi niño tambien
    esta tarde de lunes de pascua las reparto y merendamos…..y si no …..congelare
    te he puesto foto en el facee
    besos guapa

    • ¡Fenomenal Mayte!
      Que feliz me haces al ver que has puesto en práctica la receta y lo bien que te han salido.
      Espero que las disfrutéis mucho.

      Un beso muy grande 🙂

  • Perfectas! Como eran de esperar viniendo de ti. Y con toda esa paciencia y cariño que les pones a tus recetas, Elena.
    ten han quedado increíbles!

    Kiss!

  • a mi me encanta la receta .
    lo pone muy detallado.
    menos mal que entre en esta pajina me has salvado lavida porque tengo que hacer un trabajo de la mona.

    • Hola Celia,
      Bienvenida a Hoja de Menta. La mayor alegría que me das es que te guste la receta, si encima te salvo la vida… pues me debes una 😉
      Espero que te saliera muy bien la receta.
      Un beso.


Deja un comentario