Pudin de pan con pasas

Pudin de pan y pasas para HojadeMenta

Lo prometido es deuda, con este pudin vamos a inaugurar una nueva categoría en el blog. La vamos a llamar recetas Low Cost, o recetas de la posguerra (que es lo mismo) , aunque también podíamos haberla llamado “recetas de aprovechar lo que tenemos por casa” pero se nos quedaba un poco largo. Creo que el concepto “Low Cost” lo entiende todo el mundo, ¿verdad?

Y empezamos con una receta muy “Low Cost” a base de pan viejo, aunque realmente puedes utilizar cualquier otra bollería blanda o dura  que tengas en la cocina.

Pudin de pan y pasas para HojadeMenta

Tal y como os comenté en el post de los bocaditos de brownie, creo que se pone de moda no tirar nada a la basura, aprovechar lo que tenemos por casa y optimizar nuestra cocina. Algunas personas llegan a conseguir convertir la necesidad en un arte. Y los que ya me conocéis un poco sabéis que me gusta muchísimo homenajear a la repostería más tradicional, la de las abuelas. Yo con esta receta me he acordado mucho mucho de mi abuela. Seguro que has tenido esa misma sensación que yo. De repente haciendo esta receta mi mente se ha ido a aquellos momentos en los que mi abuela iba a recoger los huevos de las gallinas recién puestos. Como los que aparecen en la foto.

Pudin de pan y pasas para HojadeMenta

El otro día hice esta receta en una comida familiar y de amigos. Uno de ellos  al probarla le recordó a la que le hacía a su madre, estamos hablando de la época de la posguerra y la verdad es que me dio mucha alegría haber logrado reproducir un postre que aquella mujer hacía hace tantos años.

Y es que el fondant y la nueva repostería creativa que tan de moda se ha puesto está muy bien, pero me tira mucho este tipo de repostería tradicional, se nota ¿no? No se si a lo mejor estoy yendo un poco a contracorriente, lo que si que tengo claro es que quiero ser fiel al propósito de este blog que os contaba cuando empecé, recetas de aquí, de allá, de ahora y de antes.

Espero que os gusten este tipo de recetas y esta nueva categoría. Pero cuéntame ¿A ti, que te parece?

Pudin de pan y pasas para HojadeMenta


Pudin de pan con pasas

Ingredientes para 15 raciones aprox. Coste: 4€

6 huevos

400 gr de azúcar

750 ml de leche

Pan viejo (todo el que quepa en el molde)

La ralladura de 1 limón

1 puñadito de pasas

Caramelo líquido

Variantes

Ron

Chocolate en polvo o de cobertura

Frutas confitadas

Frutos secos

Aroma de vainilla

Canela

Preparación

Esparce el caramelo por el molde.

Coloca el pan a trocitos en el molde junto con las pasas o variantes que hayas decidido utilizar.

En un bol y con la ayuda de una batidora (yo utilicé la Kitchen Aid) mezcla los huevos y el azúcar  hasta que suban.

Agrega la leche y la ralladura de limón y mezcla bien. El resultado lo viertes en el molde sobre el pan.

Introduces en el horno al baño maría, previamente calentado a 200º, durante 1 hora (cada horno es un mundo) o hasta que introduzcas una varita metálica y salga limpia.

Dejalo enfriar antes de introducirlo en la nevera para servirlo fresquito.

Pudin de pan y pasas para HojadeMenta


One response


Deja un comentario