Tarta de fondant al óleo

Tarta de fondant al oleo

Como te dije la semana pasada en el post de la tarta de fondant de la señorita Pepis, aquí te traigo la tarta de mis cuñadas segunda parte, dedicada a Cristina. Cristina es especial, por dentro y por fuera. Podría destacar muchas cualidades de ella, pero mejor no, no vaya a creérselo ;-P
Ahora en serio, juzga tu mism@ a Cristina en su Web www.cristinarte.com donde puedes ver algunos de sus cuadros, yo tengo varios en mi casa pintados por ella y es realmente buena. Con esta tarta he querido, además de felicitarla, darle todo mi apoyo y expresar todo lo que la quiero.

Tarta de fondant al oleo

Es curioso todo lo que podemos llegar a expresar sin palabras. Es verdad que es básico escuchar un “te quiero “, pero creo que llega más y queda más poso cuando lo demuestras. De nuevo he vuelto a disfrutar muchísimo haciendo esta tarta, ¿no os pasa que cuando creas una algo con tus manos para regalarle a alguien te motivas mucho más porque piensas en la cara de alegría que la otra persona va a poner cuando lo reciba? A mi si.

Tarta de fondant al oleo

Y también quiero confesarte algo. Me ruboriza mucho, muchíiiiiiiiiiiisimo que me alaguen. Soy muy muy muy perfeccionista y ya lo he dicho en algún otro post, no estoy ciega, hay verdaderas maravillas de tartas en la red, algunas de ellas como arte da ka, en las que me he inspirado para hacer esta tarta y creo que mi tarta tiene algunos puntos en los que es mejorable…. no se, quizás me deba relajar un poco. Eso si, yo seguiré aprendiendo, bebiendo de la red y formándome para seguir mejorando, para seguir creciendo en lo que más me gusta, la repostería.

Tarta de fondant al oleo

 

 

Tarta de fondant al óleo

Ingredientes

Moldes:

Base: 18 cm diámetro x 7 cm de profundidad

Superior: 9,5 cm diámetro x 6 cm de profundidad

Para el bizcocho base (15-18 raciones)

90 gr de cacao

210 gr de harina

100 ml de aceite de oliva suave

220 ml de leche

1 sobre de levadura de hornear

½ cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de vinagre

1 cucharadita de café soluble

2 huevos

330 gr de azúcar

Mantequilla y harina para el molde

Para el bizcocho superior (7-10 raciones)

40 gr de cacao

100 gr de harina

45 ml de aceite de oliva suave

100 ml de leche

1/2 sobre de levadura de hornear

1/4 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de vinagre

1 cucharadita de café soluble

1 huevos

150 gr de azúcar

Mantequilla y harina para el molde

Para la crema de queso

400 gr de queso philadelphia

1 Limón o naranja pequeña

75 gr de azúcar glas

Para la crema de chocolate

225 gr de azúcar glas

90 gr de cacao en polvo

80 gr de mantequilla

100 ml de nata líquida

1 y ½ cucharada de extracto de vainilla

1 cucharadita de sal

Para el almíbar de chocolate

200 ml de agua

100 gr de azúcar

1 cucharada de chocolate en polvo

Preparación (para cada bizcocho)

Mezcla la leche con el vinagre y reserva. Puedes prepararlo unas horas antes.

Tamiza la harina varias veces para eliminar los grumos. Incorpora la sal, bicarbonato, levadura, cacao, el café y el azúcar y vuelva a tamizar varias veces para eliminar los grumos y mezcla bien todos los ingredientes.

En un bol, (Kitchen Aid, Thermomix, etc.) vierte el aceite, la leche con el vinagre y la esencia de vainilla e incorpora poco a poco la mezcla anterior, ya tamizada, intercalándola con los huevos.

Unta ligeramente el molde con la mantequilla, lo enharinas y vierte la mezcla.

Introduce el bizcocho en el horno (previamente calentado a 180⁰ aproximadamente), durante 60-65 minutos (cada horno es un mundo) o hasta que insertes un pincho en el centro y éste salga limpio.

Cuando el molde esté templado desmóldalo y déjalo encima de una rejilla hasta enfriar.

Para la crema de queso

Bate el queso y añade el zumo y la ralladura del cítrico elegido. Incorpora el azúcar glas poco a poco y sigue batiendo hasta que la crema quede suave y cremosa. Puedes meterla ya en la manga pastelera. Introdúcela en la nevera hasta que la vayas a utilizar.

Para la crema de chocolate

En un bol, (Kitchen Aid, Thermomix, etc.) introduce el azúcar glas, el cacao y la mantequilla. Yo he usado la Kitchen Aid, comenzando a baja velocidad y subiendo a media velocidad durante un minuto o hasta que la mezcla adquiera una textura homogénea.

A continuación y de nuevo a velocidad baja, añade la nata, vainilla y la sal. Bate hasta que se mezcle todo bien. He aumentado a velocidad media unos minutos más. La crema de chocolate debe quedar esponjosa. Puedes ponerla ya en la manga pastelera con la boquilla que vayas a utilizar. Introdúcela en la nevera hasta que la vayas a utilizar.

Para el almíbar de chocolate

Pon en un cazo 100ml de agua con el azúcar. Lleva la mezcla a hervir hasta que veas que el azúcar se ha diluido.

Retira del fuego y déjalo reposar para añadir el chocolate en polvo. Mezcla bien y ya estará listo para humedecer tu bizcocho.

Montaje

Corta el bizcocho en tres capas. En la bandeja donde la vayas a presentar coloca un punto de crema de chocolate en el centro para fijar el bizcocho. Coloca la primera capa de bizcocho, lo empapas con el almíbar y la untas de crema de chocolate. Con la manga pastelera (de chocolate) haz un dique alrededor del bizcocho. Dentro rellenas con crema de queso.

Coloca la siguiente capa de bizcocho y repite la misma operación anterior las veces que te haga falta, hasta terminar el bizcocho.

He decorado el bizcocho con fondant. De verdad que me gustaría tener un paso a paso de como he hecho algunas cosas pero no es maldad, os lo juro. Si alguien quiere que le explique como he hecho alguna pieza de la tarta que me lo pregunte y con mucho gusto se lo explicaré. No tengo un paso a paso porque no me lo planifico bien y porque me quita mucho tiempo que ¡me falta! iremos mejorando con el tiempo, lo prometo.

Tarta de fondant al oleo


11 responses

  • Enhorabuena por tu página. Me he enganchado a ella desde que conoci de su existencia.
    Si no tenemos termomix, ¿no podemos realizar esta tarta?
    Eres un cielo.

    • Hola Susana,
      Bienvenida a Hoja de Menta. Tu si que eres un cielo.
      Tranquila, si no tienes Thermomix la puedes hacer igual, yo he utilizado la kitchen Aid, pero con un bol y músculo puedes hacerla perfectamente 😉
      Un besito.

  • Hola, buenas noches.
    Increíble esta tarta. Mucho colorido, y luego el corte tiene una pinta de “escándalo”. Tengo una pequeña duda ¿Qué cantidad de harina lleva cada una de las bases? Es que explica que tamice varias veces para quitar los posibles grumos y yo no veo la cantidad de harina, ya que me ha llamado bastante la atención el bizcocho y querría elaborarlo.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hernández

    • Buenas noches Jesús. En primer lugar quiero darte la bienvenida a Hoja de Menta. Me hace mucha ilusión que me sigas desde Gran Canaria, una tierra con muchas similitudes a mi Venezuela.
      Muchas gracias por detectar una errata en mi receta, ya la he actualizado con las cantidades de harina para que te salga bien rica.
      Un saludo.

  • HOLA BUENAS TARDES
    LA VDD TIENE POCO QUE EH ESTADO HACIENDO FONDANT AUNQUE SE MARAVILLOSO A LOS ADULTOS NO LES ATRAE MUCHO EL SABOR, APARTE DE QUE ES GOLPE DE AZUCAR BUENISIMO, PERO A LOS NIÑOS VAYA SI LES ENCANTA EL FONDANT DE MARSHMALLOWS, EL ORIGINAL SOLO QUE LE PONGA SABOR SE LOS COMEN Y TIENE QUE SER UN SABOR PARA ELLOS RICO. ESPERO QUE UN POKITO DE MI EXPERIENCIA TE SIRVA.

    TUS TORTAS BUENISIMAS Y SE VEN AUN MAS RICAS.

  • Me encanta esta tarta. No me canso de mirarla y mucho menos de apreciar el amor que pusiste para hacermela!!! Nunca me habian hecho algo tan elaborado, bonito y personalizado.
    Y la sorpresa al verla…. No se me olvidará.
    Estas hecha una artista, che!!

  • Hola, te felicito por esta maravilla de tarta, me ha gustado mucho, tanto que me he decidido a hacerla, pero al leer la receta me he dado cuenta que no has puesto los ingredientes necesarios y las cantidades para hacer la crema de chocolate, nos los podrias decir para asi probar la receta? Muchas gracias! Estas hecha una artista, de verdad 😉

    • Hola Juan, en primer lugar bienvenido a Hoja de Menta.
      Gracias por tus felicitaciones, pero sobretodo, por tus observaciones. Como digo en mi último post de bocaditos de Brownie he de agradeceros que me ayudéis con estos pequeños gazapos.
      Como siempre digo, Hoja de Menta es de todos vosotros, como muestra este comentario, lleno de cariño y de atención.

      Muchas gracias y un abrazo 🙂

  • Hola !!, acabo de descubrir esta página y me ha encantado…bueno no…me ha requeteencantado…jejeje…vaya preciosidad de tarta, me parece muy muy bonita para intentar hacérsela a mi niña mayor, que ya mismo cumple 10 añitos, por favor, el vaso de los colores, los lápices de colores y la catarata de arcoíris…como los haría ?muchísimas gracias por adelantado…un colorido saludo !!!!!!.


Deja un comentario