Tarta de fondant colmena de abejas

Tarta de fondant colmena de abejas

¿Porqué traigo una tarta de fondant simulando una colmena de abejas? Pues porque es un insecto que me fascina (de lejos). Jamás me ha picado una abeja y a pesar de que hay quién dice que las picaduras de abeja son curativas, prefiero cien veces un masaje de pies, que quieres que te diga.

Como te decía, este es mi pequeño homenaje a una criatura mágica. Me impresiona como se organizan los zánganos y las obreras alrededor de la reina, cada una con su función clara y diferenciada para producir ese fluido líquido y viscoso que es la miel. He de reconocer que no soy una gran consumidora de miel. En mi casa es mi marido a quién le apasiona, en invierno disfruta mucho con un vaso de leche bien caliente aderezado con una cucharada de miel.

Tarta de fondant colmena de abejas

En fin, para los amantes de la miel y para los que no lo son tanto, esta tarta de fondant sirve para todos. Si te gusta la miel estarás encantado porque el homenaje se lo hacemos a las verdaderas productoras, pero si no te gusta no te preocupes porque la miel no aparece por ninguna parte de la tarta.

Se que la miel es utlizada en la cocina y la repostería, pero realmente no conozco demasiadas recetas con miel. Hay otra cosa que me genera siempre dudas, la parte curativa de la miel. ¿Será verdad que la miel nos cura la tos, el resfriado y el dolor de garganta? ¿Acudes a ese remedio casero para aliviar tu resfriado?

P.D. No te pierdas la última foto en la que pude cazar a una abeja en pleno vuelo 😉

 

Tarta de fondant colmena de abejas

Siempre me han gustado las fotos de tartas al pie de la ventana. Me recuerdan al gran oso yogui y su inseparable bubú corriendo por Yelowstone detrás del olor de una tarta recien hecha.

Tarta de fondant colmena de abejas

Ingredientes (15-18 raciones)

Molde utilizado: 18 cm diámetro x 7 cm de profundidad

Para el bizcocho

4 huevos

90 gr de azúcar

140 gr de harina

80 gr de mantequilla

120gr de chocolate blanco

1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la crema de queso

400 gr de queso philadelphia

Ralladura de una naranja

El zumo de la naranja

75 gr de azúcar glas

Para el almíbar

200 ml de agua

250 gr de azúcar

Preparación

Coloca al mantequilla en un bol al baño maría. Una vez fundida, agrega el chocolate blanco en trozos y mezcla constantemente. Antes de que se derrita del todo el chocolate retira del fuego, con el calor se terminará de fundir.

Tamiza la harina con la levadura para evitar grumos en la mezcla.

A continuación bate los huevos hasta doblar su volumen. Añade el azúcar y sigue batiendo. Agrega poco a poco la harina y bate lentamente. Incorpora el chocolate fundido lentamente y el extracto de vainilla y sigue mezclando con movimientos envolventes.

Vierte la mezcla en el molde, previamente untado con mantequilla y enharinado.

Introduce en el horno, previamente calentado a 180ºC durante 40-45 minutos (cada horno es un mundo) o hasta que introduzcas una varilla en el centro del bizcocho y ésta salga totalmente limpia.

Para la crema de queso

Bate el queso y añade el zumo y la ralladura de la naranja. Incorpora el azúcar glas poco a poco y sigue batiendo hasta que la crema quede suave y cremosa. Puedes meterla ya en la manga pastelera. Introdúcela en la nevera hasta que la vayas a utilizar.

Para el almíbar

Pon en un cazo 100ml de agua con el azúcar. Lleva la mezcla a hervir hasta que veas que el azúcar se ha diluido.

Retira del fuego y déjalo reposar y ya estará listo para humedecer tu bizcocho.

Montaje

Corta el bizcocho en tres capas. En la bandeja donde la vayas a presentar coloca un punto de crema de queso en el centro para fijar el bizcocho. Coloca la primera capa de bizcocho, lo empapas con el almíbar. Con la manga pastelera rellenas con la crema de queso.

Coloca la siguiente capa de bizcocho y repite la misma operación anterior las veces que te haga falta, hasta terminar el bizcocho.

La parte de exterior del bizcocho la he cubierto de crema de queso para que el fondant se adhiera bien.

Las abejitas y las flores están hechas de pasta de goma. Para darle la textura a la colmena he utilizado ese típico plastico protector de los cajones que tiene una textura similar a la de una colmena. A veces tenemos muchas cosas alrededor que nos sirven para mucho más de lo que creemos.

El zócalo de la colmena lo he hecho con el juego de cortador de listones de Wilton

Las figuritas de la tarta están pegadas con CMC diluido con un  poco de agua.

Tarta de fondant colmena de abejas


9 responses

  • Te quedó preciosa, me encanta y las abejitas tienen una cara tierna y simpatiquísima!!!
    Yo soy de las que sí les ha picado una abeja y las que la miel les rechifla y la usan en bizcochos, glaseados, magdalenas, para asar pollo, costilla, en fin, la uso mucho…
    Enhorabuena por tu tarta, me encanta!!!

    • Hola Mary. Gracias por tus piropos. Yo no me animo a usar la miel en las recetas, no me llama (todavía). Pero en los asuntos agridulces también me rechifla. Esas costillas a la miel…
      Si algún día me animo o necesito una receta con miel, te la pediré, ¿vale?

      Un beso grande.

  • Q bonita!!! es la primera vez que surfeo por tu blog y me acabo de enamorar!! haces un trabajo estuendo… Como ha dicho Mary , las abejitas están super curradas… un saludo!!

    • Hola Tau,
      Me alegra muchísimo que te quedes por aquí. La verdad es que todo esto lo hago por pura pasión y lo que más me llena es que te gusten mis pequeños trabajos. Disfruto mucho cuando veo estos lindos comentarios, me llenan de alegria. Un beso

    • Hola Olga,
      Bienvenida a Hoja de Menta. Como me reconforta leerte y saber que te gusta nuestro blog y digo NUESTRO, con mayúsculas. Es verdad que yo he puesto la primera piedra pero esto no tiene sentido sin vuestro cariño. No es que tengas permiso para quedarte… ¡estás en tu casa!

      Muchas gracias.

  • Hola, me encanto tu blog. Te encontré buscando una receta de higos y preparé los cupcakes con harina sin gluten. Me salieron estupendos. Muchas gracias!


Deja un comentario